sábado, 21 de enero de 2012

M.C Escher ¨Artista que nos obliga a meditar sus obras¨

El Domingo por la noche, antes de nuestra clase del Lunes, el profesor nos mando un correo a los alumnos de primaria comunicándonos que el miércoles 14 de Diciembre iba a haber una exposición en el palacio de Carlos V (Alhambra) sobre el arte lógico de Maurits Cornelis Escher. La asistencia a esta exposición ¨Universos Infinitos¨ era voluntaria y nos comentó que a los que asistiéramos lo tendría en cuenta, así que por ese motivo y ya por curiosidad asistí.


Hicimos grupos para entrar a ver la exposición mientras tanto el resto nos dedicamos a dibujar en nuestro blog de dibujo lo que teníamos en frente, en este caso; las columnas, el centro del patio, la parte de arriba y las puertas. Esta actividad la podíamos utilizar y aprovechar para la tarea que teníamos que entregar la semana siguiente.

                                       
Para entender un poco más el trabajo de este artista pondré un poco de la historia y biografía:
M.C Escher, nació en los Países Bajos en 1898 y murió en 1972 , es un artista holandés que fue conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación. Como dato de interés decir que los trabajos de Escher han interesado a muchos matemáticos .
Es el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno.
Aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales. El embaldosado, es la división del plano en sectores de forma idéntica.
El ejemplo más simple es el embaldosado del suelo con losetas triangulares, cuadradas o hexagonales, únicos polígonos regulares que lo permiten.
Relajando la exigencia de regularidad, muchos otros polígonos pueden embaldosar el plano: ciertos triángulos, rombos etc. Mucho mas difícil es la teselación mediante figuras irregulares, a la que Escher dedicó muchas de sus primeras obras, sumando a la creatividad un concepto intuitivo de la simetría, y en la que demostró ser un consumado maestro.
A continuación dejo aquí un enlace donde se resume lo que vimos en la exposición:


Para terminar con esta sesión el profesor nos mandó un trabajo en el cual debíamos de adaptar lo que habíamos aprendido y visto en la exposición a actividades propias para primaria.

1. El juego de la oca:
Pondremos en el suelo un camino de cartulinas de colores con las formas geométricas que conocemos, habiéndoles dado anteriormente a los alumnos en una ficha las normas del juego, que serán las siguientes:

-Círculo rojo: avanzas una figura.
-Círculo amarillo: retrocedes una figura.
-Círculo azul: te quedas donde estas.
-Cuadrado rojo: retrocedes dos figuras.
-Cuadrado amarillo: vuelves a tirar.
-Cuadrado azul: avanzas dos figuras.
-Triángulo rojo: vuelves a tirar.
-Triángulo amarillo: te quedas donde estas.
-Triángulo azul: retrocedes tres figuras.

Irán tirando de uno en uno con un dado gigante de cartulina que fabricaremos nosotras, y ganará el que consiga llegar el primero a la casilla o figura final.
Y para finalizar se realizarán de forma individual una ficha en la que aparece un paisaje formado por las figuras geométricas conocidas por los niños.

2. Otra actividad que propondría en clase relacionada con figuras geométricas seria trazar en el blog de dibujo con la ayuda de una escuadra, cartabón y compás  un ¨nudo celta¨ que era parte de la decoración que se usaba antiguamente en los objetos de esta casta. La mayoría de nosotros hemos hecho esta actividad incluso como modo de distracción ya que es entretenido y se consigue un resultado curioso. Una vez que ta se ha trazado se puede decorar con lápices y rotuladores de distintos colores.

               


                                    
3. Otra actividad que se podría adaptar al nivel de primaria es recortar con cartones de colores distintas figuras geométricas (triángulos, rectángulos, cuadrados, variantes de cuadrados, círculos, lineas, etc) Una vez que tenemos varias piezas recortadas se harán cosas con significado (edificios, casas, colegios, personas...) con las formas geométricas.
Quedando así: 
                   

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3.

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